Remedios

LOS BENEFICIOS PARA LA SALUD DEL CHILE

Los chiles, tanto los verdes como los rojos, no sirven solo para añadir sabor a la comida, el chile también beneficia a la salud. Los chiles verdes son mejores que los rojos. Son ricos en vitaminas A, B, C y E, ácido fólico, y minerales como manganeso, potasio y cobre. Los niveles de vitamina C en el chile son 7 veces más altos que los de las naranjas. Los chiles queman calorías, estimulan el apetito, limpian el cuerpo y estimulan el sistema digestivo. También reducen el Pitta o elemento fuego. Las vitaminas C y A tienen un gran efecto antioxidante, eliminando los radicales libres que perjudican a las células y ayudando a mantener bajo el colesterol. Se sabe que los chiles limpian los pulmones y reducen el asma y el resuello. No solo desintoxica el cuerpo eliminando sustancias de desecho, también actúan como desintoxicador intestinal, ayudando al sistema digestivo a funcionar adecuadamente.

Los chiles son un  analgésico natural debido a la liberación de endorfinas. Si tenemos una infección, los chiles ayudan a que la sangre llegue a la zona afectada, favoreciendo la lucha contra dicha infección.

La vitamina C, el beta caroteno y el ácido fólico contenidos en los chiles reducen el riesgo de cáncer de colon. Aquellos que han sufrido tratamientos de radio o quimioterapia deberían tomar un chile verde cada día como medida preventiva.

Los chiles revisten una gran importancia en la preparación de alimentos, pero deben ser usados con moderación.

Recepta Khichadi:

Khichadi es un sencillo guiso de arroz y judías mungo, que se digiere fácilmente y estimula el fuego digestivo.

Remojar las judías mungo troceadas durante al menos 1 hora antes de la cocción. Calentar ghee o aceite de oliva en una sartén y añadir semillas de comino o cilantro. Entonces añadir cebolla finamente picada, jengibre y ajo rallados y saltear hasta que el conjunto esté dorado. Mientras removemos, añadir una cucharadita de polvo de cúrcuma, 2-4 pizcas de asafétida, un poco de pimienta negra y unas pocas hojas de laurel. Añadir media taza de judías mungo y media taza de arroz basmati y mezclar el conjunto con el ghee o aceite de oliva. Añadir verduras como zanahorias, calabaza, judías verdes, calabacín, espárragos, etc. Cocinar durante una media hora, añadiendo agua según convenga. Cuando las judías están tiernas, añadir un poco de sal y servir el plato con ghee y hierbas frescas cortadas como menta, perejil o cilantro.

Remedios Ayurvedicos
Bajar pdf “Remedios Ayurvedicos” de Dra. Mohanambal

Propiedades Generales de las Sales de Ma

Esta es mi fórmula para mi mezcla de las Sales curativas. Tienen poder de curación espiritual y para mí son un gran regalo de la Madre Naturaleza.

 Aparte de las sales minerales, tenemos al alcance diferentes tipos de sales en su forma natural, por ejemplo: la sal marina cristalizada, la sal de roca, la sal negra, la sal alcalina y la sal común. Cuando en mi libro “Las Sales Curativa de Ma” nos referimos a la sal, sólo nos referimos a las Sales de la Dra. Mohanambal, no a las sales mencionadas anteriormente ni a las sales minerales. Normalmente, todas las sales pueden clasificarse en dos tipos: sales comestibles y sales no comestibles. También se les conoce como sales carbónicas.

Las sales comestibles se dividen a su vez en dos tipos; sales animales y sales vegetales. Las sales animales se encuentran en la leche, el yogur, la mantequilla, el queso, la miel, los huevos, la carne y el pescado. Las sales vegetales están presentes en la fruta los vegetales, el trigo, el arroz, las legumbres, etc. algunas de estas sales son de efecto alcalino mientras que otras son acidificantes. La mayoría de ellas se complementan entre sí. A continuación se indican algunos de los elementos naturales cuya combinación produce estas sales, con el efecto que provocan en el cuerpo humano.

SODIO

Su símbolo químico es “Na”. Normalmente se encuentra en la mayor parte de la materia. Su presencia en el cuerpo humano facilita la asimilación de otros minerales y sales. Es el ingrediente más importante de las Sales de Ma y ayuda a curar los fases por acidez y a purificar la sangre.

Efectos: La presencia de esta sal hace que nos mantengamos activos y energéticos e intensifica el poder receptivo del cuerpo al permitir que los órganos receptores del cuerpo sean más sensibles. Tomado en cantidades adecuadas también es bueno para la vista y previene la formación de cataratas. Da fuerza a la musculatura y permite ganar peso al cuerpo. Activa el sistema excretor. Ayuda a disolver el contenido de hierro y cal de la dieta; lo cual previene al cuerpo del ataque violento de los desórdenes de la diabetes. El magnesio es asimilado por la presencia de sodio en el organismo. Encontramos una proporción considerable de esta sal en los tomates, que también tienen un alto contenido de cobre, calcio y hierro. Cuando los tomates se cocinan al fuego, prácticamente se eliminan estos minerales, por lo que se aconseja comer esta hortaliza en crudo, sin añadir sal común ya que son intrínsecamente ricos en sodio.

CLORO 

Su símbolo químico es “Cl”. Esta sal puede ser descrita como un “barrendero” del cuerpo. Entre sus principales funciones se encuentran llevas los elementos necesarios al lugar más adecuado del organismo o ayudar a expulsar los materiales a medio digerir y fermentados del intestino. También ayuda a eliminar las impurezas de los nervios y los músculos y a mantener el cuerpo libre de elementos extraños.

Efectos: Cuando la flema líquida se acumula en las articulaciones del cuerpo, aparecen muchos trastornos como la inflamación de las mismas, la gota, la hemiplejia, etc. la sal de cloro libera al sistema de esta flema que paraliza el cuerpo humano. También ayuda a los intestinos a mantenerse limpios y previene la acumulación de grasas excesivas en el organismo. Se encuentra en abundancia en los tomates, la col, las zanahorias, los rábanos y otras verduras similares. Añadir sal común a estos vegetales crudos es tan malo como añadir hierro al oro. La labor básica de la sal de cloro es ayudar a digerir la comida ingerida. Si se le agrega otras sales inferiores sólo se conseguirá diluir su efecto benéfico. Es aconsejable comer los vegetales mencionados anteriormente lo más crudos posible.

CALCIO 

Su símbolo químico es “Ca”. Este mineral se encuentra en abundancia en la cal, por lo que comúnmente se le conoce como cal. Resulta indispensable para la estructura básica del cuerpo. Además es el responsable de la formación de los huesos.

Efectos: Como se ha mencionado anteriormente, el calcio es una sal esencial para el crecimiento del cuerpo. Este es el mineral que las madres transmiten a sus hijos al darles de mamar para protegerles y darles fuerza durante el primer año de su existencia. Dado que ayuda a la formación de los huesos del cuerpo, es el elemento más necesario cuando a un niño le empiezan a salir los dientes. La ausencia o falta de calcio debilita la resistencia del cuero, que entonces empieza a sufrir problemas respiratorios y de la piel. La falta de esta sal provoca la aparición de semicírculos blancos en las uñas. Siempre que se sienta débil o cansado tome alimentos que le proporcionen esta sal al cuerpo. Así, el calcio se encuentra en abundancia en los rábanos, la leche, el queso, el yogur, la miel, nabos, sésamo, manzanas, limones, pan integral, etc. Las personas que siempre beben leche hervida, comen nabos fritos y toman harina refinada, normalmente sufren la falta de este elemento porque debido a los procesos de cocción y refinado, estos alimentos han perdido todo su contenido en calcio.

FOSFORO

Su símbolo químico es “Ph”. Esta es la sal mineral que proporciona “sensibilidad” al cuerpo humano. Aumenta nuestras percepciones y el poder de retención del cerebro. Mantiene la mente lúcida y evita caer en la confusión o la locura.

Efectos: Este compuesto ayuda a aumentar la velocidad de la circulación de la sangre en el cuerpo. Proporciona agilidad a los músculos de las manos y los pies, sensibilidad a la partes íntimas y ayuda a tener la mente alerta. Es imprescindible para mantener los nervios de acero. No sólo proporciona fuerza al sistema nervioso, sino que mantiene el cabello suave, negro y flexible. La verdadera fuerza de los huesos también la da el fósforo. Para los pacientes con epilepsia e histeria se trata de la sal más importante. Se encuentra en abundancia en las granadas, las legumbres, la miel, las cebollas, el ajo, los rábanos, las manzanas, las carnes blanca y el pescado. Los ojos de los tigres y los gatos brillan y resplandecen en la oscuridad debido a la presencia de este compuesto en su organismo. Como los animales comen la carne cruda, obtienen fósforo en abundancia; este es el factor primordial de su gran fuerza. El viejo refrán inglés que dice “una manzana al día mantiene alejado al dentista”, proviene del hecho de que el fósforo se encuentra en gran abundancia en esta fruta. La adecuada ingesta de fósforo en nuestra dieta previene la caída del cabello y de los dientes. También los ojos se mantienen con una buena vista durante muchos años gracias a una dieta rica en fósforo.

HIERRO 

El símbolo químico de este mineral es “Fe” y como es bien sabido, esta sal mineral también es sinónimo de fuerza. Gracias a este elemento asimilamos el oxígeno en el cuerpo y descargamos el venenoso dióxido de carbono (CO2).

Efectos: El color rojo de nuestra sangre se debe a la hemoglobina, responsable de proporcionar el contenido de hierro de nuestra dieta. Debido a este elemento mantenemos el buen apetito y comemos para suministrar energía al organismo. El brillo saludable de la cara, la elasticidad de la piel y la agilidad y fuerza de las extremidades se deben al contenido de este mineral en nuestra dieta. El hierro se encuentra en abundancia en los tomates, las espinacas, el melón amargo, en todos los vegetales de hoja verde, en la miel, el azúcar moreno, frutos secos, legumbres y dátiles. De todos estos alimentos, las espinacas son las que lo poseen en mayor cantidad, pero si le les añade sal común, entonces se les elimina el contenido de hierro. Como mejor se comen es crudas, con unas gotas de zumo de limón.

MANGANESO 

Su símbolo químico es “Mn”. Esta sal mineral actúa como la sal equilibradora del organismo, es decir, que cuando hay una deficiencia en algún órgano vital del cuerpo, esta sal envía el mineral necesario allí donde haga falta para solventar esa deficiencia. Si existe exceso de algún mineral, el manganeso ayuda a diluir su concentración y lo distribuye equitativamente.

Efectos: Ayuda a aliviar los órganos del cuerpo controlando el exceso o defecto de alguna sal en particular, y ayuda a disminuir la tensión de los músculos del cuerpo. Se encuentra en abundancia en la miel, los granos, las naranjas, las hojas y la planta de la mostaza verde, y los melocotones. Es importante volver a señalar que nunca hay que cocinar, freír, asar o añadir sal común a estos alimentos pues de esta forma se les elimina el contenido en Manganeso.

POTASIO 

Su símbolo químico es “K”. La principal tarea de esta sal mineral es supervisar los distintos centros nerviosos del cuerpo, especialmente el corazón y el hígado.

Efectos: Su deficiencia provoca una acumulación de colesterol en venas y arterias que provoca llagas y dolencias debidas a trastornos del calor. Dado que la comida pasa, para ser digerida, a través del hígado antes de formar la sangre, la deficiencia de este mineral causa primero problemas de hígado y luego aparecen los problemas de corazón. La ictericia, la anemia y otras enfermedades relacionadas, que surgen como consecuencia de los problemas de hígado, son causadas por esta deficiencia. La fuente principal de este mineral son las zanahorias, las naranjas y otros frutos cítricos, la malta, el limón, la papaya, etc. Todos estos alimentos deberían comerse crudos, sin añadirles sal.

COBRE 

Su símbolo químico es “Cu”. Actúa ayudando al contenido de hierro del cuerpo. Aunque su deficiencia no crea ningún problema en el organismo, sí que aumenta la necesidad de hierro en él. Por lo tanto, indirectamente está afectando al sistema.

Efectos: Como se ha mencionado anteriormente, este mineral ayuda a que el hierro actúe sin problemas en el cuerpo. El color rojo de la sangre es el resultado de esta mezcla de cobre y hierro. La aportación de cobre es especialmente efectiva para personas que sufran deficiencias de la sangre y estados anémicos. Se encuentra en la uva, las manzanas, los tomates, los frutos secos, las pasas secas y en las legumbres en pequeñas cantidades. También está presente en las manzanas agrias, pero las personas que sufren de acidez no deberían comerlas.

AZUFRE 

Su símbolo químico es “S”. Se le considera el mineral responsable de eliminar las toxinas de la sangra y otras impurezas que se acumulan en la piel.

Efectos: Debido a su efecto, el cuerpo se mantiene limpio incluso desde dentro. No sólo limpia la sangre y las impurezas de la piel, sino también los tendones y le da fuerza a los nervios. Incluso mantiene limpio el cabello, el vello, y otras partes externas e internas del cuerpo. Se encuentra en abundancia en las cebollas, el ajo, los nabos, los tomates, la miel y la biznaga. Todos estos vegetales son conocidos como purificadores de la sangre, si bien el elemento principal que purifica la sangre es el azufre. La única precaución que se debe tener al comer estos vegetales es evitar tragarlos enteros. Lo mejor es triturarlos bien antes en la boca.

YODO 

Su símbolo químico es “I”. Es esta sal mineral la que proporciona la sensación de juventud del cuerpo. Reduce el contenido de grasas del cuerpo y las convierte en energía.

Efectos: Este mineral, tomado en una cantidad adecuada, mantiene el pelo brillante, la piel suave y tersa y los miembros flexibles. Se encuentra en abundancia en las berenjenas, la zanahoria negra el perejil. Es conveniente tomar estos alimentos sin sal común.

SILICIO 

Su símbolo químico es “Si”. Este mineral mejora la visión y la audición. Es decir, que ayuda a agudizar la vista y el poder del oído. También soluciona las pequeñas imperfecciones internas de los músculos de los ojos y los oídos.

Efectos: La ingesta adecuada de silicio, además de mejorar a vista y la audición, también ayuda a mantener la piel más sensible y energética. El cuerpo se endurece y flexibiliza como una barra de acero, por esto es una parte importante de la dieta de los acróbatas y los que practican yoga. La vista se agudiza, y la audición mejora muchísimo. El silicio se encuentra en la capa interior de la piel de las frutas y en la cáscara de los granos. Las personas que comen fruta pelada y los granos refinados, y por lo tanto no tienen el aporte adecuado de este elemento, acusan su deficiencia y consecuentemente la edad empieza a hacerse patente en ellos de forma muy temprana.

MAGNESIO 

Su símbolo químico es “Mg”. También es uno de los elementos que proporciona fuerza y resistencia al cuerpo. Es esencial tomarlo con regularidad para conservar el organismo en perfecto estado.

Efectos: El magnesio ayuda a la digestión y proporciona vigor. Nos haremos una idea de su efecto si pensamos en los ganaderos que llevan a pastar a sus rebaños de cabras. Son personas fuertes y llenas de vitalidad. El secreto de su fuerza está en que toman lecha de cabra que contiene esta sal mineral en abundancia. Además de encontrarse en la leche de cabra, el magnesio está presente en el limón, el mijo, las zanahorias, la calabaza y los guisantes. Todos estos alimentos se encuentran fácilmente disponibles y deben formar parte de nuestra dieta si queremos mantener nuestro cuerpo sano y vigoroso.

FLUOR 

Su símbolo químico es “Fl”. Su principal función es controlar las descargas químicas del cuerpo y evitar la formación excesiva de gases en el sistema, además de reforzar los huesos.

Efectos: Tomando con regularidad, no sólo cuida de los huesos sino también de la secreción glandular del cuerpo. La misión de esta sal mineral es evitar que se estropeen los dientes, el tracoma ocular y la rigidez de la columna vertebral. Asimismo puede evitar la rigidez de las articulaciones. El flúor se encuentra en abundancia en los rábanos, el ajo, las cebollas y otros comestibles de olor intenso. También está presente hasta cierto punto en la leche de cabra, la remolacha y la coliflor. Dos o tres trozos de remolacha tomados con un poco de zumo de limón por la mañana, previenen los problemas que hemos mencionado anteriormente.

Además de estos compuestos hay otras sales minerales como el “thiomine”, zinc, níquel, aluminio, también necesarias para la fuerza, vitalidad y conservación del cuerpo. Todas las sales minerales, tal como se ha mencionado anteriormente, son esenciales para el organismo. De hecho, no existe casi ninguna sustancia natural que se encuentre en la tierra que no contenga una u otra de estas sales. Al igual que el Dios todopoderosa, la sal está presente en todas partes. No es de extrañar, pues, todas las sociedades humanas del mundo hayan valorado tanto a las sales por sus numerosas cualidades. Es la sal la que le da sabor a la comida. Por muy bueno que sea un vegetal, si no tiene la cantidad adecuada de sal, pierde su sabor. De hecho el término “insípido” se usa para denominar aquel plato que no tiene sal.

Aparte de ser comestible, la sal o sales también tienen un uso externo en formas muy variadas. En tiempos antiguos la sal común se utilizaba para solidificar el agua en forma de hielo, lo que todavía prevalece en la confección de helados caseros.

La sal común se emplea también en la elaboración de muchos detergentes, productos químicos y pesticidas. La sal es, incluso, el elemento esencial para desinfectar el agua. En los países occidentales se ha desarrollado una tecnología avanzada en la construcción de carreteras que consiste en colocar una capa de sal antes de cubrir el pavimento con alquitrán de carbón. Así las redes viarias no sólo permanecen fuertes, sino que duran muchos años.

En ciertas casas tradicionales de la India se usa la sal gruesa en vez de sal común. Existen pruebas científicas que aseguran que esta sal, al ser un compuesto orgánico, es absorbida fácilmente por el cuerpo y resulta muy beneficiosa tal como se ha descrito anteriormente. La sal común es un desinfectante ideal. Si tiene problemas de polillas en sus armarios, rocíe los rincones con una solución de sal para eliminar el problema. La polilla no sólo desaparecerá de los armarios, sino que no volverá a infectarlos mientras la solución de sal permanezca en ellos.

Uno de los usos externos más frecuentes de la sal común es como quitamanchas, especialmente para las de tinta.

Las sales minerales intensifican el contenido láctico en los pechos de a madre. Después del parto, se recomienda a las mujeres seguir una dieta rica en sal común para producir más leche para el consumo del bebé. Estas sales intensifican también la potencia sexual. Es común ver que a los bueyes se les da de comer una solución de sal común para intensificar la potencia de fecundación de las vacas. Hay que aclarar aquí, que la sal en sí ni enriquece la lecha ni potencia el semen, sino que actúa como un catalizador para segregar las secreciones glandulares. Es por esto que se debe evitar siempre el exceso de sal común. Es recomendable dejar completamente de tomar sal o reducir el consumo de esta sustancia al mínimo.

Resumiendo, se puede decir que las sales son tan esenciales para vivir como el aire o el agua. Sus usos, efectos y ventajas impregnan todos los aspectos de nuestra vida. No es de extrañar que nuestro padre Mahatma Gandhi escogiera solamente la sal común para desafiar simbólicamente el dominio británico en la India. Su argumento era que la sal es un elemento esencial de la dieta humana, y que el gobierno británico no tenía derecho a establecer impuestos sobre este mineral. La sal es mucho más que una simple especia. es el símbolo de la vida.

 Utilizaciones Especiales de las Sales de Ma

Todos quieren saber si las Sales de Ma, mi fórmula, la mezcla de minerales especiales mencionada en mi libro, sirven para una persona sana. Es una buena pregunta y la respuesta es: °Sí!. Y además las Sales de Ma son desintoxicantes.

Se utilizan de la siguiente manera:

  1. Exprime medio limón, mézclalo con medio vaso de agua, añade una pizca de Sales de Ma. Si se toma a primera hora de la mañana, en ayunas, esta mezcla mantiene el estómago libre de gases y constituye una buena desintoxicación.
  2. Si la misma mezcla se toma con agua caliente o con agua tibia, ayuda también a reducir las grasas y es muy buena para la gente obesa.
  3. Cada día, antes de ir a la cama, prepara un vaso de agua tibia y añade una cucharada sopera de Sales de Ma; haz gárgaras, mantén la solución en la boca durante dos minutos y escúpela. Te darás cuenta de que al día siguiente tienes mejor sabor de boca. Además resulta beneficioso para la garganta y también para los dientes.
  4. Si tienes una infección de garganta, puedes hacer gárgaras con una solución de una cucharada sopera de Sales de Ma en un vaso de agua. Debes repetirlo cada dos horas; en veinticuatro horas te sentirás mejor.
  5. Si tienes que salir por la noche a cenar y sientes que tus dientes están sucios y te huele el aliento, toma tu cepillo de dientes y lávalo con agua caliente. Pon una mezcla de Sales de Ma con agua caliente en el cepillo, frota con él los dientes y déjala actuar durante tres minutos. Es un buen truco: tus dientes quedarán de un blanco brillante o, por lo menos, tendrán mejor aspecto; pruébalo.
  6. Si estás rodeado de mucha gente y te sientes cansado/a, ve al cuarto de baño. Toma un poco de Sales de Ma y aplícalo en el centro de la palma de la mano, donde están situados los dos chacras. Déjalo durante dos minutos y lávate las manos. Vas a notar cómo las palmas de las manos se han cargado con una nueva energía y te sentirás rejuvenecido / a. El centro de las palmas de las manos recibe energía y cuando te rodeas de gente (para hablar, para discutir o en terapias), las personas absorben la energía, por lo que a veces te quedas en blanco. El contacto de las Sales de Ma con este punto en la palma de la mano produce una acción alquímica.
  7. Si eres terapeuta, masajista, artista, trabajas en una peluquería, etc., prepara dos cuencos con agua y una cucharada sopera de Sales de Ma y mete tus manos en ellos. Al cabo de tres minutos, te sentirás mejor. Hacer esto te quita el estrés; las manos sin energía se cargan de nuevo y, además, evita que contraigas infecciones. El bloqueo emocional de la persona o del paciente se elimina. Debes hacer esto después de cada sesión y, si no es posible dejarlas durante tres minutos, puedes lavarte las manos con Sales de Ma en vez de utilizar jabón. Tiene el mismo efecto.
  8. Si en un momento preciso notas que te has bloqueado, o que tus pensamientos están en blanco, toma una pizca de Sales de Ma entre el dedo pulgar y el dedo índice y toca el área del tercer ojo o el sexto chakra, y di para tus adentros: “vuelve a conectar, 5, 4, 3, 2, 1”. Ya está. No te olvides de respirar: respira despacio y profundamente.
  9. Al regresar a casa, prepara un barreño de agua caliente con una cucharada sopera de Sales de Ma. Pon en él los pies o siéntate y relájate; luego concéntrate mentalmente en la respiración profunda y permite que el estrés y la tensión del día se disuelvan. Después de diez minutos, cuando salgas, te encontrarás mejor y el dolor se habrá aliviado. Sal al balcón, respira profundamente y saca la energía negativa.
  10. Cuando tomes un baño, nunca olvides añadir una cucharada sopera de Sales de Ma en la bañera. Sentirás lo refrescante que resulta el baño; relájate durante 15 minutos y concéntrate en cada uno de los chakras y en los niveles de energía. Si no puedes tomar un baño, aplica una mezcla de Sales de Ma con agua, déjala unos dos minutos, y después duchate. Usa agua caliente durante dos minutos y agua fría durante tres minutos. Haz un masaje con agua (hidromasaje) en cada chakra. Te sentirás revitalizado/a y rejuvenecido/a

Hay también algunos consejos sobre la aplicación de estas Sales en despachos y viviendas. Para tener la atmósfera limpia, dispón un vaso de agua con una cucharada de Sales de Ma en la entrada; debes tirar el agua al final del día. Esto absorbe las energía concentradas.

Las sales curativas de MA